Your search results

¿Un metro cuadrado son 3.000 euros? Puede ser. O no.

Posted by admin on agosto 17, 2020
0

Entrevista Diario Vasco

  • BEGOÑA DEL TESO

Xabi, por lo visto un auténtico crack del mundo inmobiliario-Luis Michelena-03/03/2017-Donostia-San Sebastián

  • El director comercial, entre planos. Xabier analiza en Ortubia los planos de una vivienda que hay que tasar, valorar y defender su precio.
    Xabier De la Vega
  • Por qué Egia se va a convertir en el barrio más deseado

Veinticinco años. Amaratarra. En la recién reestructuración de Ortubia, Abogados y Asesores Inmobiliarios, conducida por Iñaki Ortubia en Isabel II, ha sido promocionado a director comercial. Trabaja codo con codo con otros dos buenos profesionales, Imanol Teja y Johannes Intxaustegi. Fuma pequeños puros Cafe Crème. Vive de alquiler. Adora el Área Romántica, sabe que el paseo de Mundaiz tiene un potencial inmenso y le gustaría que fuera más fácil conseguir certificados de habitabilidad para jugar en naves, bajos y lonjas con el imaginario del loft neoyorquino. Hablamos. En Amara.

Así que depende. Todo depende. Pero, ¿de qué depende que un metro cuadrado de Amara cueste o no cueste 3.000 euros?

De tantas cosas… Orientación. No es lo mismo Norte que Sur. Altura. No es lo mismo una primera planta que una novena. Con o sin ascensor. Materiales empleados en la construcción. Sostenibilidad, que es el desafío que se nos presenta a arquitectos, urbanistas, promotores, constructores y agentes o asesores inmobiliarios en este XXI. Depende también de cómo se mueve el mercado en esa zona en el momento de nuestra operación. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de afirmar que un metro cuadrado de Amara cuesta 3.000 euros.

¿Cuesta o vale?

Depende.

Me lo imaginaba. ¿De qué?

Hablar de coste es hablar de precio e impuestos. Hacer cálculos de lo que representa esa inversión, ese gasto en la vida del futuro comprador. Hablar de valor de un inmueble es hacerlo de los beneficios y ventajas que tu cliente logrará al adquirir esa vivienda. Y ahí entran factores muy reales y otros intangibles como pueden ser las sensaciones de satisfacción y felicidad.

Así contado no parece mal oficio el tuyo, ese jugar con el coste y el valor de los lugares donde la gente vive. Aunque riesgoso lo será…

A mí, como les pasa a mis compañeros y a mi jefe, mi trabajo me fascina. Hay que ejercerlo con máxima honestidad. Y una vez que tienes claro cuál es el precio de ese inmueble, defenderlo. No lo bajes. No lo subas. Perdona, ¿por qué piensas que nuestro oficio tiene sus riesgos?

Lo digo más bien por la cuestión del valor, de los beneficios y ventajas tangibles o no que obtendrá el comprador. Y el vendedor.

Ese riesgo se minimiza al máximo siendo tremendamente honrado cuando planteas a quien quiere vender el precio justo y lógico en el que puede vender su casa. Hubo un tiempo, sí, en que todos parecieron enloquecer y los precios desbordaban cualquier lógica. Ahora, más allá de la crisis de la que emergemos, los compradores están más y mejor informados que antes. Y eso obliga al asesor a ser más y más honesto.

Pero… ¿nos dejamos asesorar? ¿No sucede que nos creemos que con una imagen 3D de ordenador basta? Y por otro lado, queremos ahorrarnos unos euros y no pedimos un abogado en la tasación…

Por eso otro de los pilares de nuestra profesión es la comunicación fluida con el cliente para hacerle ver el valor y el coste real de la operación.

El mercado parece haberse reanimado. ¿Espejismo o realidad?

Los bancos han abierto el grifo, vuelven a prestar dinero. Por otro lado, tras tantas sentencias a favor de quienes firmaron cláusulas abusivas, las condiciones de las hipotecas son más claras, casi más suaves.

En estos momentos, ¿cuesta más y vale más un piso en Gros o Egia?

Gros ha alcanzado ya casi su tope en valor y en coste. Revalorizado al máximo. Teníamos un piso en venta allá. Dos días nos ha durado en cartera. Egia todavía mantiene unos precios menos elevados pero el valor de un terreno, un local, una casa en ese barrio que el siglo pasado era de obreros e inmigrantes crece de manera increíble. Increíble pero lógica. Sobre todo en las zonas anteriores a las cuestas de Virgen del Carmen o Ametzagaña.

¿Efecto Tabakalera?

Claro. Vanguardia pura. Pero no solo eso. También el nudo de comunicaciones que representan las distintas estaciones a las que se unirá la llegada del TAV. Piensa lo que es ser propietario ahí de una primera planta que pueda dedicarse a alojamiento turístico o habitacional. Por otro lado, es un lugar bonitamente bohemio con el Dabadaba, el parque, Le Bukowski, La Taberna. Con las tiendas a pie de… casa.

Creo que hemos empezado a bajar de las colinas buscando los distintos centros de esta ciudad…

Fuimos a vivir a los altos buscando tranquilidad pero nos dimos cuenta de que la carnicería o la panadería quedaban abajo. Y que tras una cena en Gros coger el coche para subir a casa implicaba no haber bebido o riesgo de sanción. Hoy buscamos estar en el centro. O en esas periferias cada vez más interesantes y cercanas. Ah, a los jóvenes nos gustan los áticos, terrazas y azoteas. Para en verano tomarte el gin tonic y fumar mirando las estrellas, el mar y los fuegos.

Compare Listings

Call Now Button