La pesadilla del arrendador. El disgusto del arrendatario en Donostia San Sebastián
La pesadilla del arrendador.
El disgusto del arrendatario.
En inmobiliaria Ortubia tras más de veinticinco años te contamos los miedos y las pesadillas de los propietarios de inmuebles que alquilan viviendas en Donostia y Gipuzkoa . También los disgustos de los inquilinos.
Los miedos principales que puede quitar el sueño a un arrendador que alquila un piso son básicamente dos: impagos de rentas y los desperfectos en la propiedad. El impago de rentas puede poner en una situación complicada a muchas familias económicamente y también afectar a la salud emocional. Y los desperfectos también.
Para muchas personas la renta del alquiler supone un importante complemento de ingresos familiar. En muchas ocasiones dicha renta paga una hipoteca u otras necesidades. Por tanto puede generar graves problemas económicos y mucha angustia los impagos. Los arrendadores que pasan por malas experiencias se sienten engañadas (en muchos casos se sienten abandonadas) y les afecta de manera muy negativa en muchas ocasiones a la estabilidad emocional.
En si mentirosos profesionales del engaño en el alquiler existen. Desde el principio tienen la intención de no pagar. Se conocen la ley muy bien. Los plazos procesales para el desahucio. Realizan promesas de pago que nunca realizan para alargar los plazos .Por ello es muy importante actuar desde el primer impago para acortar los plazos para recuperar la posesión del inmueble. No hablo en ningún caso de familias o personas que en verdad están pasando por una dificultad imprevista.
Por tanto hay que tener claro el proceso a la hora de alquilar para tener garantías y tranquilidad.
Te damos estas recomendaciones desde Ortubia abogados inmobiliarios:
1.- La cantidad de la renta. Es importante si quiere los inquilinos más solventes que sea precio de mercado. Si pide mucho más vendrán los inquilinos con menor capacidad económica por su desesperación ya que no consiguen una vivienda. Por tanto hay que atraer a los inquilinos solventes.
2-El estado de la casa y de los muebles. Es obvio que todos los inquilinos quieren un hogar confortable donde ser felices. Su refugio. Si quieres atraer a los mejores inquilinos ha de estar bien preparada. Ganarás paz y tranquilidad.
3.- La selección del inquilino es lo más importante de todo el proceso. Por tanto desde la primera llamada de teléfono a la visita de la vivienda es una entrevista de selección del mejor inquilino. Hay que ir sabiendo hacer las preguntas adecuadas. Y escuchar atentamente las respuestas. Hay que estar atento a cada detalle incluso al lenguaje corporal. Las respuestas han de ser coherentes con todas las preguntas.
4- Solvencia del arrendatario. No quiere decir que sea rico sino que tiene capacidad para pagar el alquiler y vivir de manera digna con su familia. Para ello hay que mirar su trayectoria profesional. Si es una persona activa laboralmente. Hay que mirar sus ingresos con el número de miembros en la familia. Lo conveniente es que su renta no supere un 35% de sus ingresos.
Verificar tanto las preguntas realizadas en la entrevista en la casa como su solvencia con referencias y documentación como la declaración de la renta, contratos de trabajo, nominas….. y si es autónomo pide la siguiente documentación: IRPF y declaraciones de IVA.
5- Asesorarse de manera correcta con un abogado sobre los temas legales y del contrato. Los abogados están para evitar problemas posteriores asesorándote dentro del marco de la ley lo más conveniente para ti y tu familia. Pero muchos acuden sólo cuando el problema es bien grande.
En Ortubia abogados inmobiliarios te asesoramos para darte libertad y seguridad en tus decisiones.
6.- Seguridad al 100%. Actualmente tras todos los puntos anteriormente indicados puedes asegurar el riesgo de impagos o desperfectos con pólizas de seguros. Incluso hay servicios financieros de anticipos de toda la renta de la anualidad (asegurando el riesgo). En Ortubia asesoramos sobre las mejores garantías para tu tranquilidad.
El disgusto del arrendatario.
Los arrendatarios también tienen disgustos. El primero es la dificultad de encontrar en alquiler viviendas en Donostia San Sebastián que cubran sus necesidades familiares a un precio razonable. Hace ya tiempo en Ortubia inmobiliaria detectamos auténtica desesperación. Hay demasiados inquilinos y pocas casas en alquiler. Y al haber tal sobredemanda los precios son altos.
El tener un propietario como casero que a pesar de realizar los pagos de manera puntual no quiere hacer ningún tipo de reparación en la casa y en el mobiliario. Y por tanto muestran mucho malestar ya que la vivienda no está en óptimas condiciones. Y por tanto no es un hogar.
El destinar en muchas ocasiones el 50% de su renta a pagar el alquiler. Y al final tener que compartir la vivienda con otras personas para poder vivir.